El director mexicano, quien recalcó su apoyo para el nuevo talento, consideró que el gobierno federal debe apoyar la creación artística.

El cineasta tapatío, Guillermo del Toro, fue ovacionado de pie por los fanáticos que se dieron cita para ver la segunda Master Class en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 33.

Aquí el tapatío consideró que el gobierno federal debería destinar más presupuesto a la creación artística.

“Si el gobierno de México quiere reaccionar a mi éxito, que reaccionen destinando más presupuesto a la creación artística en nuesto país”, dijo al responder una pregunta del público.

El director mexicano recalcó su apoyo para el nuevo talento tapatío que busca oportunidad en ámbito cinematográfico.

“Era profundamente antagónico la Muestra de Cine de Guadalajara. Se germina un cine independiente contestatario y potente. Apoyábamos una causa perdida, no había presencia del cine mexicano en ningún Festival Internacional. De ahí nada la idea de hacer la Muestra de Cine en Guadalajara y la carrera de Cine”, dijo Guillermo del Toro.

De la mano de ser joven venía la desesperanza. El futuro son ustedes, el pasado soy yo, dice del Toro a los jóvenes en la Segunda Master Class”, indicó.

“Lo que nos da el cine mexicano es un “pinche pasaporte”, dijo bromista, accesible y afable es como el director se conecta con el público joven.

Cuando mi papá me presentaba a sus amigos, decía: “este es mi hijo el que hace cine”. “No hay oportunidad grande, ni pequeño que no sirva”, expresó.

“Esto es una oportunidad que hay que maximizar”.

Mi primer trabajo pagado, fue en Galerías de Guadalajara y con ello me compré dos overoles y un monto de comics.

“Guadalajara es un semillero de animación y hay que apoyar”, mencionó Del Toro.

“Ustedes tienen un chingo de tiempo a madres”, les dice a los jóvenes y antes de las risas dice: “nunca me sentí más viejo que cuando tenía veintitantos, viejo, acabado”, por eso ustedes tienen mucho tiempo.

Humberto Navarro nunca le permitió rendirse

Con respecto a “La forma del agua”, su presupuesto era de 60 millones de dólares. Le presenta a Fox la historia, maquetas y dibujos y les dice que va en blanco y negro. Le responden, sí es en blanco y negro te damos 16.5 millones de dólares, sí es a color 19 millones de dólares, “yo respondí entonces hagámosla en color”.

“Cronos” tuvo una inversión de 1.5 millones de dólares y el Laberinto del Fauno 19 millones de dólares.

Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y yo tenemos claro que “debemos ser perfectamente cabales con el presupuesto”, exhortó del Toro.

El Sol de México

Comments

comments