Persiste la Opacidad Oficial
Pendientes en la ex STYDE

Humberto Torres

A unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto llegue a inaugurar el Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca, las huestes de la Sección 22 de la CNTE exhiben sus diferencias y la ausencia de liderazgo que les permita retomar rumbo. Mientras unos llaman a revisar sus estrategias de lucha a partir de que se impuso la Reforma Educativa y terminaron por perder el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), otros más consideran que la estrategia debe seguir siendo la presión y la movilización.

El dirigente Eloy López Hernández es el mejor blanco de señalamientos, tanto por encabezar un Comité Ejecutivo Seccional omiso e ignorar la situación que viven en diferentes regiones de nuestro Estado. “Tal pareciera que a ellos les interesa quedar bien con sus amos quienes realmente mueven los hilos del poder dentro del MDTEO y nos utilizan a todos para sus intereses oscuros y sus ansias de poder”, acusan.

Lo exhiben como a los demás integrantes, de ignorar las necesidades de recursos en sus centros de trabajo y la exigencia de padres de familia y autoridades para contar con plantillas completas de docentes y de rechazar a sus mismos compañeros que se regularizaron con la evaluación por mandato de su asamblea, obligándolos a ubicarse en escuelas en poder de otras expresiones sindicales. Lo único que buscan es seguir vendiendo plazas con contrataciones automáticas, e insisten en que no quieren entender que eso se acabó.

Y van más allá al establecer que ignoran que los padres de familia están hartos de los paros y las irresponsabilidades por incumplimiento en las aulas, pues para la dirigencia es fácil asumir una falsa postura radical y decir vénganse masivamente a la actividad de hoy. “Nuestros líderes solamente están viendo cuánto dinero le van a dar por cada movilización que hagan”.
Así la pugna interna en la Sección 22 cuando hoy llegue el presidente de la República.

… A VUELO DE PÁJARO

Las intensas lluvias que cayeron en Santa Cruz Xoxocotlán y que obligaron al Gobierno del Estado como a la administración municipal a acudir de inmediato en auxilio de los afectados, también exhibieron la necesidad de estar preparados ante la presencia de estos fenómenos naturales que podrían ser más severos, pues en este mes se esperan precipitaciones aún más fuertes y varias presas, ríos y arroyos de gran parte del país ya se encuentran a su máxima capacidad.

Precisiones

En aras de evitar nuevos asentamientos sin estudios de impacto ambiental, Alejandro López Jarquín, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, confirmó que se mantiene veda total para otorgar permisos a constructoras que deseen edificar una nueva unidad habitacional. Si bien, la medida no es nueva, pues la anunció cuando asumió esa responsabilidad, se ha redoblado porque escuchó quejas de los habitantes de los fraccionamientos ya existentes debido a la falta de agua potable, servicios de recolección de basura, seguridad y otros problemas.

Opacidad

Según el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), los Resultados Preliminares de la Primera Verificación Diagnóstica de las Obligaciones de transparencia de los Sujetos obligados Oaxaca, confirmaron que sólo 18 por ciento de éstos, cuentan con un nivel alto de cumplimiento de la publicación de sus Obligaciones, 32 por ciento tiene un cumplimiento medio, 32 por ciento bajo y 18 por ciento muy bajo. Es indudable que falta mucho trabajo y voluntad política para alcanzar la transparencia deseada.

Confirmado

Un ejemplo de esta falta de rendición de cuentas y total opacidad es lo que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Fideicomiso de Desarrollo Logístico (Fidelo) de la desaparecida Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) a cargo de José Zorrilla, pues no pueden comprobar 281.4 millones de pesos ejercidos en 2015 y 2016 para construir un Centro Cultural y de Convenciones en inmediaciones del Cerro del Fortín y donde sólo construyeron un estacionamiento.

¿Rendirá cuentas?

Hasta hoy, a casi 10 meses de nueva administración, el exfuncionario vive sin sobresaltos a pesar de que se le investiga por desvíos de recursos y falta de comprobación de más de 200 millones de pesos y el destino de 290 millones de pesos de recursos de Fonregión. Y por haber realizado contratos de manera irregular del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y los Fondos Regional y Metropolitano. El tiempo avanza y los oaxaqueños quieren conocer resultados y no buenas razones.

Dirigencia

La presidenta nacional del ONMPRI, Hilda Flores, tomó protesta como nueva dirigente estatal a la diputada federal Yolanda López. Sustituye en el cargo a Maritza Escarlet. Y como siempre sucede, no todas estuvieron de acuerdo y en corto expresaron su inconformidad pero en público lo aceptaron.

Volveremos

Comments

comments